• Full Time
  • Quito

IUCN

Vacante n°: 6280
Unidad:
Organización: International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación: Oficina Regional para América del Sur, Quito, Ecuador
Reporta a: Coordinador Regional de Programa
Porcentaje de Trabajo: 100%
Grado: P1
Fecha Esperada de Inicio: 20 de febrero de 2023
Tipo de Contrato: Indefinido
Fecha de Cierre: 31 de enero de 2023
INTRODUCCIÓN
La UICN es una Unión de miembros compuesta principalmente por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1,400 organizaciones miembros y el aporte de más de 18,000 expertos a nivel global. La UICN es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. La Secretaría de la UICN tiene oficinas ubicadas en todo el mundo y tiene su sede en Gland, Suiza.
La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales. La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo Gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible. Trabaja con diversos socios y aliados para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.
En América Latina el Secretariado tiene dos Oficinas Regionales, una en América del SUR (UICN SUR) ubicada en Quito, Ecuador, y otra para México, América Central y el Caribe (UICN- ORMACC), ubicada en San José, Costa Rica. Actualmente las dos oficinas implementan el proyecto financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI): “Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos: fortaleciendo la cooperación regional indígena en América Latina”.
DESCRIPCIÓN DE CARGO
Descripción del Proyecto:
Para avanzar hacia la recuperación sostenible que beneficie a las comunidades indígenas de Latinoamérica y la biodiversidad, es necesario dar un salto significativo en la integración, respeto y aplicación de derechos humanos de los Pueblos Indígenas y en particular de las mujeres y jóvenes indígenas. Para ello, se debe avanzar en concretar acciones de cooperación y de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en diferentes escalas y en ámbitos complementarios guiados por la Agenda 2030, Convenciones, Acuerdos, compromisos internacionales, regionales de los Pueblos Indígenas (PI) y en el marco de las Resoluciones y Recomendaciones de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de la UICN.
El Proyecto Regional “Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos: fortaleciendo la cooperación regional indígena en América Latina” busca apoyar el diseño e implementación de manera efectiva del enfoque de derechos y justicia ambiental en procesos de conservación y gestión sostenible de recursos naturales en tierras y territorios indígenas, con acciones en terreno en Ecuador y Perú y en Honduras, y en América Latina. Sus acciones se centran en el fortalecimiento de las prácticas de gestión territoriales y manejo de sus recursos naturales, de la gobernanza y capacidades para la gestión e integridad de los territorios como base para conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida; y en fortalecer acciones de justicia ambiental de los pueblos indígenas a nivel regional e internacional.
A largo plazo, el Proyecto busca contribuir a que los Pueblos Indígenas en América Latina fortalezcan la conservación y gestión territorial de manera sostenible, culturalmente adaptada e inclusiva, y en el ejercicio pleno de sus derechos. Durante su periodo de implementación (2022-2025), el proyecto apunta al siguiente objetivo: Organizaciones, personas líderes de Pueblos Indígenas y defensoras ambientales de América Latina con mayor empoderamiento y capacidad de cooperación para prevenir y atender las amenazas a su gestión territorial con enfoque de derechos, inclusión de género y justicia ambiental.
La coordinación general del proyecto estará basada en San José de Costa Rica, en UICN ORMACC, en donde además se ubicarán dos especialistas regionales, uno en Comunicación y el otro en Monitoreo y Evaluación. La coordinación para América del Sur estará basada en Quito, Ecuador en UICN SUR; en donde también estará ubicada el/la Asistente Técnico/a. Adicionalmente, en la oficina de la UICN SUR estará ubicado el/la Especialista Regional en Inclusión Social, atendiendo las acciones y asistencia técnica del Proyecto en a nivel de América Latina. La presente convocatoria busca seleccionar a este Especialista Regional en Inclusión Social.

Descripción del Cargo:
La persona a contratar al tener un ámbito Regional (América Latina) deberá operar y garantizar la coherencia temática, analítica de las acciones del Proyecto en inclusión social y cultural, con una proyección a los diferentes niveles de ejecución del proyecto (local, nacional, regional e internacional y en forma transversal en el proyecto). Tendrá tres funciones principales:

1. Asistencia técnica a los equipos de trabajo del proyecto (técnicos, decisores, comunidades/organizaciones de base) incluyendo personal UICN, consultores y socios del Proyecto en toda la región de América Latina para la incorporación de los enfoques de derechos, inclusión social, étnica y de equidad de género en las actividades del Proyecto a ser implementadas a nivel territorial, nacional, regional e internacional:

a) A nivel territorial
● Asegurar y dar asistencia técnica para que todas las acciones del Proyecto en territorio en las comunidades beneficiarias en Ecuador, Honduras y Perú hayan sido consultadas y aprobadas a través de los mecanismos propios de cada nacionalidad y comunidad socia del proyecto.
● Fomentar y dar seguimiento al diseño, implementación y sistematización de modelos participativos de ejecución de las acciones del Proyecto con las organizaciones indígenas en territorio en Ecuador, Honduras y Perú, acorde con sus contextos específicos locales y nacionales; de manera a generar un escalamiento y visibilización de las formas comunes y diferencias en la gestión territorial.
● Apoyar en la transversalización de los enfoques de derechos, interculturalidad y de género y jóvenes en herramientas para la gestión de territorios y en Planes de Monitoreo Comunitario en Ecuador, Honduras y Perú.

b) A nivel nacional, regional e internacional
● Facilitar, en cooperación con la Coordinación Regional del Proyecto, la identificación, negociación con iniciativas y redes en curso en materia de derechos humanos y ambiente de Pueblos Indígenas a nivel nacional en Ecuador, Honduras y Perú y a nivel subregional y regional en América Latina, para establecer alianzas y coordinar esfuerzos y recursos en el marco de los objetivos y alcance del Proyecto.
● Orientar en la identificación de criterios de inclusión social para la convocatoria y selección de beneficiarios para pequeñas donaciones, en particular para jóvenes y mujeres.
● Apoyar a los socios y aliados del proyecto en la preparación e implementación de eventos, diálogos y foros subnacionales y regionales con enfoque intercultural en materia de gestión territorial, derechos humanos, conservación y justicia ambiental.

c) A nivel transversal:
● Responsable de la orientación metodológica, y del seguimiento para el diseño e implementación de los estándares medioambientales y sociales de la UICN – ESMS (Environmental and Social Management System), y tomando en cuenta las pautas definidas por el donante (SIDA) y de los países socios.

2. Facilitar la incorporación de los enfoques de inclusión social y cultural en los procesos de formación, comunicación y gestión del conocimiento del proyecto.
● Apoyar en procesos de formación y fortalecimiento de capacidades, tanto de los socios/ comunidades/organizaciones de PI como del personal de UICN vinculados con el proyecto.
● Apoyar en la generación de síntesis, publicaciones y productos comunicacionales del Proyecto, para contribuir en la visibilización del Proyecto a nivel regional (América Latina) con énfasis en la Amazonia y Centroamérica, con énfasis en la relación conservación y enfoque de derechos. Incluye el apoyo a comunicadores indígenas para la transversalización de los enfoques de inclusión social en los materiales de comunicación a ser generados por ellos.
● Apoyar al Comunicador del Proyecto en procesos de sistematización de experiencias para la generación de productos y acciones para la gestión de conocimiento, con énfasis en la incorporación y transversalización de los enfoques de derechos.

3. Gestión operativa, administrativo y financiera del Proyecto

• Participar en procesos regionales de planificación, seguimiento y monitoreo y reporte del Proyecto, siguiendo las orientaciones de UICN y el donante.
• Contribuir en la elaboración y revisión -desde su área de experiencia- de informes narrativos técnicos de las áreas de trabajo a su cargo acorde con los compromisos establecidos con SIDA y requerimientos de la UICN.
• Presupuestar adecuadamente las actividades bajo su cargo en estrecha comunicación con la Coordinación Regional del Proyecto y las Unidades de las oficinas regionales ORMACC y SUR.
• Cumplir con las pautas de adquisición de bienes y servicios de UICN específico en lo administrativo, rendiciones de viajes y actividades de campo, utilizando el sistema propio de la UICN, en estrecha coordinación con el personal administrativo y financiero de UICN.
• Respetar y cumplir con las normas, políticas y lineamientos institucionales establecidos por SIDA y la UICN.
• Apoyar en la formulación de términos de referencia (TdR) de consultores y servicios y dar seguimiento a la implementación de los contratos a su cargo. Coordinar con las instancias correspondientes la contratación del personal según necesidades.
• Apoyar, en coordinación con las oficinas regionales y nacional, la organización y seguimiento de las acciones de asistencia técnica internacional (UICN Sede) definidas en los planes de trabajo del Proyecto.

Tenga en cuenta: Los presentes términos de referencia contienen las principales responsabilidades y deberes de este puesto. Sin embargo, en una organización en constante evolución como la UICN, se espera que los miembros del personal muestren flexibilidad en su enfoque de trabajo y estén dispuestos a realizar otras tareas que se les asignen razonablemente pero que no formen parte de sus términos de referencia habituales. Cuando alguna tarea se convierta en una parte regular de las responsabilidades del miembro del personal, los TdR deben cambiarse en consulta entre el gerente, el miembro del personal y la Unidad de Recursos Humanos. Cualquiera de los tres puede iniciar la consulta.

REQUERIMIENTOS
• Título Universitario en ciencias políticas, economía, sociología, antropología o disciplina relacionada con las ciencias sociales/humanidades.

• Al menos 3 años de experiencia profesional en implementación de iniciativas en campo con comunidades y organizaciones indígenas en Latino América, de preferencia en Ecuador y/o Perú y/o Honduras, en temas de derechos, género, juventud, equidad e inclusión y conservación de la naturaleza.

• Experiencia de al menos 2 años en el uso de metodologías y procesos para resolución de conflictos y la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales, incluyendo aplicación de protocolos de Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI).

• Experiencia de trabajo/manejo de metodologías para incorporar criterios sociales, de equidad e interculturalidad en prácticas de gestión territorial y manejo de recursos naturales.

• Conocimiento de la institucionalidad (organizaciones y redes de Pueblos Indígenas, instituciones rectoras del ambiente/sector forestal, de asuntos indígenas, sociedad civil, academia) en temas afines al proyecto en América Latina. Deseable conocimiento de redes e iniciativas internacionales.

• Capacidad de relacionamiento formal e interpersonal con organizaciones /redes y plataformas multinivel indígenas, gobiernos (nacionales y locales), instancias regionales en un entorno multicultural.

• Sensible hacia las prácticas culturales y sociales de grupos locales, organizaciones de Pueblos Indígenas de diferentes países y áreas.

• Sensible y conocimiento para trabajar bajo el enfoque de género y derechos, y con en particular respeto a poblaciones indígenas.

• Habilidades en la solución de problemas, creatividad, iniciativa e innovación.

• Facilidad para realizar tareas en forma organizada y apego a los procedimientos.

• Capacidad de trabajo bajo presión.

• Excelente capacidad de comunicación escrita y verbal y liderazgo en contextos sociales, políticos e institucionales complejos.

• Excelente dominio del idioma español (hablado y escrito), y dominio del idioma inglés. Dominio de idiomas indígenas será considerado una ventaja.

• Manejo de herramientas de cómputo (sistemas administrativos en línea, Office, y otras plataformas de gestión de información).

• Disponibilidad para viajar a territorio indígena del proyecto en los tres países de intervención del Proyecto y otros a nivel regional.

• Residir en Quito – Ecuador.

POSTULACIONES

Para postular a una posición a través del “Sistema de gestión de recursos humanos” de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón “Apply”.

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/


Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 10 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/