By Daniela Racines | abril 27, 2018

Como parte del programa “Manejo y repoblación de tortugas charapa” que lidera el Parque Nacional Yasuní, 400 neonatos de la especie Podocnemis unifilis fueron liberados en los ríos Napo y Tiputini, en la provincia de Orellana. Estos individuos nacieron en los puestos de control de Añangu, Tiputini y Shiripuno.

A la liberación asistieron representantes de instituciones involucradas en el programa, como WCS; también asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería; de los gobiernos autónomos descentralizados; de la gobernación; de la Dirección Provincial de Ambiente; y estudiantes de las Unidades Educativas “Llanchama” y “22 de Enero”. Además, varios medios de comunicación locales y nacionales fueron parte de esta inolvidable experiencia.

 

 

 

Previa la liberación, técnicos y guardaparques de Yasuní simularon todo el proceso que se sigue en el programa: desde la recolección de huevos hasta la eclosión, marcaje y liberación de individuos. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de liberar una tortuga a su hábitat natural y así convertirse en padrinos y madrinas de las charapas del Yasuní.

Desde 2008, Wildlife Conservation Society – Ecuador ha estado desarrollando un programa de manejo comunitario de tortugas charapa en la región noroccidental del Parque Nacional Yasuní, con el objetivo de recuperar las poblaciones de la especie. El programa incluye capacitaciones a monitores locales, recolección de huevos, incubación en cajas de arena, liberación en su hábitat natural, monitoreo en los ríos Napo y Tiputini y difusión de los resultados alcanzados. Ocho comunidades han sido partícipes del programa: seis kichwa (Nueva Providencia, Sani Isla, San Roque, Pompeya, Indillama y Mandaripanga) y dos waorani (Guiyero y Timpoka).