RIMISP: La Alimentación Escolar como opción de política para garantizar el combate a la desnutrición y aportar a la seguridad alimentaria.

Ago 17, 2022

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural comparte su más reciente documento de trabajo:

La Alimentación Escolar como opción de política para garantizar el combate a la desnutrición y aportar a la seguridad alimentaria.

Este documento presenta por un lado, la situación de desventaja en la  que se encuentra la población rural en el Ecuador, principalmente en el acceso a la alimentación, nutrición, salud y educación. Los impactos del COVID-19 agravaron esta realidad, tal como lo evidencia la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrollada en el marco del Proyecto Siembra Desarrollo IDRC – RIMISP.

Las consecuencias de la crisis sanitaria, así como las soluciones que se podrían implementar desde las políticas públicas para favorecer la seguridad alimentaria y nutricional de las zonas más afectadas, fueron analizadas desde el Grupo de Diálogo Rural Territorial. En sus espacios de debate sobre los efectos del COVID-19 en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, se identificó a la Alimentación Escolar como una opción para combatir la desnutrición y la inseguridad alimentaria. En ese contexto, este trabajo también presenta las estrategias que se construyeron para una implementación eficiente y oportuna de este enfoque.

Hallazgos principales:

-La Alimentación Escolar basada en productos locales genera un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Reduce la tasa de deserción escolar y el trabajo infantil, además permite mejorar la capacidad del aprendizaje de los estudiantes.

-Desde la lógica territorial, la agricultura familiar campesina debe ser promocionada como un sector que destine sus productos frescos a la provisión de alimentos de las escuelas y centros de educación infantil rurales locales y que complementen la alimentación escolar promovida bajo modalidad nacional. Para lograr esto, es necesaria la intervención de la política pública.

El documento adjunto también puede ser consultado aquí:

https://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2022/08/Policy-Brief-Alimentacion-Escolar-ajustado.pdf