Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) ofrecen la quinta versión del Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo, en modalidad virtual, el cual busca analizar las causas principales de la desigualdad territorial, relacionadas con estructuras sociales arraigadas en la historia de la región, con las instituciones que las reproducen, y con la acción colectiva de actores sociales que inciden sobre dichas instituciones.

En América Latina las oportunidades y el bienestar de las personas dependen en gran medida del lugar donde nacen, crecen y viven, y menos de sus capacidades y esfuerzo. El territorio es una fuente de la persistente desigualdad en la región, y es así como en cada uno de los países latinoamericanos constatamos que existen territorios con crecimiento e inclusión social, pero que conviven con una gran cantidad de territorios que mantienen importantes niveles de rezago en sus niveles de bienestar.

Desigualdad territorial es, entonces, la ausencia de cohesión territorial. El desarrollo con cohesión territorial es aquel en el que todos los territorios de un país pueden expresar su potencial de desarrollo, donde ningún territorio es persistentemente marginalizado ni posee niveles de bienestar bajo los mínimos establecidos por la sociedad.

La quinta versión del Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo profundizará en el estudio de las características territoriales que, al interactuar con procesos del contexto político institucional, impulsan patrones de cambio rural en América Latina, enfatizando en aquellas condiciones que llevan simultáneamente al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a una mejor distribución de los ingresos dentro del territorio.

Para conocer más detalles ingresa al siguiente enlace:

http://rimisp.org/contenido/diplomado-virtual-cohesion-territorial-para-el-desarrollo/