Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organización que trabaja por impulsar estrategias de transformación para la equidad de los territorios rurales de la región, efectúa el Premio Manuel Chiriboga para destacar y apoyar el desarrollo de tesis de Doctorado en cualquier disciplina de las ciencias sociales sobre temáticas asociadas a las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales en América Latina.

Este año 2021 se efectuará la cuarta versión de los premios. Se trata de un galardón bienal que nace con el propósito de rendir un homenaje al destacado sociólogo ecuatoriano Manuel Chiriboga por su sobresaliente aporte al conocimiento y a la transformación de las sociedades rurales latinoamericanas en pro de su prosperidad, justicia y sostenibilidad. El premio se ha entregado en tres ocasiones desde su creación el 2015 a estudiantes de diferentes países de América Latina.

El galardón seleccionará a las personas finalistas, entre todas y todos quienes postularon, reconociendo solo a uno(a) como la ganadora o ganador del concurso, premiándole con un reconocimiento monetario de U$3,500 (tres mil quinientos) dólares estadounidenses; con acompañamiento académico para el desarrollo de su tesis; y con la publicación electrónica de ésta, posibilitando su participación en instancias de divulgación y socialización científica y/o mediática.

Detalles de la convocatoria año 2021:

  • Fechas de postulación: entre el 09 de agosto y el 31 de octubre de 2021, ambas fechas inclusive, anunciándose a quien gane antes del 31 de diciembre del mismo año.
  • Premios a la persona ganadora: U$3,500 dólares estadounidenses, acompañamiento académico de investigadores de Rimisp y difusión de la investigación.
  • Descarga aquí las Bases Premio Manuel Chiriboga 2021.
  • Completa aquí el formulario de postulación.

Ganadores concursos anteriores

*Convocatoria 2015: Marianne Daher (Chile) por el proyecto Evaluación de programas sociales de intervención de la pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Convocatoria 2017: Felipe Irarrázaval (Chile) por el proyecto Global production networks and the extractive sector: natural Gas revenues and regional economic change in the Andes. The University of Manchester.

*Convocatoria 2019: Sebastián Villamizar (Colombia) por el proyecto Hacer urbano lo rural: La creación de un barrio mixto en el campo colombiano. City University of New York – Graduate Center.

Para más información del premio, escribir a extension@rimisp.org.

Manuel Chiriboga (1951-2014)

“Fue un destacado sociólogo ecuatoriano, formado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), especialista en desarrollo rural, amante de su patria y Latinoamérica. Fue viceministro de Agricultura, jefe del equipo negociador de su país del TLC con Estados Unidos; secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); director del programa de desarrollo rural el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

 Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

 Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el BID, el FIDA, la FAO y el IICA. Además, fue investigador principal de Rimisp y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero, ante todo, era un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo y de las sociedades rurales, y la organización y expresión de la sociedad civil.”