Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Quito, 20 de noviembre de 2018.

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, visita Ecuador para conocer los avances del país en materia de promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Tauli Corpuz, arribó al país este fin de semana, en respuesta a la invitación realizada por Ecuador para concretar la cita.

“Estoy particularmente interesada en conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia ordinaria y tradicional, así como los sistemas interculturales de salud y educación”, dijo Tauli-Corpuz previo a su viaje.

En un encuentro oficial, celebrado este martes 20 de noviembre, la Relatora Especial se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien le reiteró la importancia que nuestro país asigna a la práctica de la plurinacionalidad e interculturalidad que se encuentran consagradas en la Constitución y en la legislación nacional.

Valencia resaltó también el diálogo, promovido por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que es el eje central de su relación con los diferentes actores sociales entre ellos, los pueblos y nacionalidades indígenas, lo cual contrasta con la situación vivida hasta mayo de 2017.

Un claro ejemplo de ello es la concesión del indulto presidencial a varios líderes indígenas a quienes el régimen anterior encausó judicialmente y les privó de la libertad por recurrir a la protesta social, además de la devolución de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en agosto de 2017.

La agenda de Tauli Corpuz incluye una reunión con el presidente de la República y se prevé también que mantenga reuniones con los representantes de varios Ministerios, Secretarías y Consejos del país.

En el marco de esta visita, se celebrará la conferencia denominada ‘Los derechos de la mujer en el marco del mandato de la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas’, evento académico que contará con la presencia de Tauli Corpuz y del canciller, entre otros participantes.

Al finalizar su visita, la Relatora dará a conocer al canciller Valencia sus comentarios preliminares con la información que recabó durante su estadía y posteriormente brindará una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sus criterios sobre el cumplimiento del país en la materia.

La Relatora Victoria Tauli-Corpuz es una  líder indígena del pueblo kankanaey Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Es consultora de desarrollo social, dirigente indígena, líder de sociedad civil, experta en derechos humanos, servidora pública, y una defensora de los derechos de las mujeres en Filipinas.

La última visita a Ecuador de la relatoría de Pueblos Indígenas fue en el 2008 y 2009. Cuando  James Anaya, ejercía ese cargo.