MINISTERIO DEL AMBIENTE.

Arrancó oficialmente el Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Red de AMCP), con el objetivo de mejorar sustancialmente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera del Ecuador continental mediante la gestión efectiva de las áreas protegidas. El acto inaugural se llevó a cabo este martes 7 de agosto, en el cantón Playas Villamil en la provincia de Guayas.

Este encuentro contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo; el vicepresidente y director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), Luis Suárez; y el Director de Wildaid Ecuador, Manuel Bravo; representantes de las tres instituciones ejecutoras de este proyecto. También asistieron otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales que ejecutan acciones en la zona marina costera del país.

El Ministro Granizo, durante su presentación reconoció la necesidad de fortalecer la conservación de los ecosistemas marinos pues su importancia “radica en que las áreas protegidas marino costeras son fundamentales, no solo para la biodiversidad sino también para la población que depende de estos recursos”, puntualizó.

24 ecosistemas marinos y costeros existen en nuestro mar territorial de los 27 reconocidos a nivel global

En mayo del 2018, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) firmó un memorando de entendimiento con CI-Ecuador, para ejecutar el proyecto “Implementación del Plan Estratégico de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador Continental” (Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas – Red de AMCP). El mismo que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y es ejecutado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del MAE, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y WildAid.“Para Conservación Internacional Ecuador este es un proyecto emblemático, es un gran desafío ser una agencia más ágil y que cumpla de acuerdo a la legislación ecuatoriana, pues estas áreas son la base de la economía de muchos de los pueblos costeros”, enfatizó Luis Suarez de CI-Ecuador.

La Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Ecuador Continental (Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena), actualmente está conformada por 19 áreas en las 5 provincias costeras del Ecuador continental y abarcan una superficie de 679.295 hectáreas.

El Proyecto Red de AMCP tiene 3 componentes:
Mejorar la capacidad técnica e institucional con una base normativa, un mecanismo de sostenibilidad financiera y una estructura administrativa establecida en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Fomentar el intercambio de experiencias y aprendizaje activo sobre regulaciones, lineamientos y buenas prácticas para el manejo efectivo de las áreas y en 3 zonas piloto, en los siguientes mosaicos:

  1. Parque Nacional Machalilla, Reserva Marina Pacoche, Cantagallo – Machalilla;
  2. Reserva Faunística Puntilla de Santa Elena, Reserva Marina El Pelado y Bajo Copé
  3. Área Nacional de Recreación Playas Villamil, Refugio de Vida Silvestre El Morro y Área Nacional de Recreación Isla Santay.

Fortalecer la conectividad de los manglares con ecosistemas interiores, por medio de la promoción de prácticas de manejo sostenible y medidas de restauración, a través de 2 paisajes: Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje (bosque húmedo), y Reserva Ecológica Arenillas (bosque seco).

Ingresa para ver el video

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente