Uno de los 2.800 artefactos completos de la colección de la cultura Caranqui.

 Uno de los 2.800 artefactos completos de la colección de la cultura Caranqui.

Quito, 10 de agosto de 2021. El programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos sigue apoyando proyectos para preservar el patrimonio cultural de los países en vías de desarrollo. Este año, en el 20 Aniversario de AFCP, el Fondo financiará, con $220.000, el proyecto de conservación “Salvaguardando el Patrimonio Cultural Caranqui en el Norte de Ecuador”, presentado por la Universidad Yachay Tech.

El objetivo de este proyecto es salvaguardar las piezas arqueológicas y el sitio en colaboración con la comunidad local de Urcuquí y proteger los bienes culturales de futuros saqueos. Se realizarán intercambios técnicos con organizaciones estadounidenses y ecuatorianas para preservar bienes culturales y prevenir el robo de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui.

“La Embajada de los Estados Unidos se siente orgullosa de apoyar, de parte del pueblo estadounidense (incluyendo nuestros compatriotas que residen en la zona), esta subvención para preservar el patrimonio cultural Caranqui para que su legado ancestral siga vivo en el Ecuador. Durante los últimos años hemos podido contribuir con la preservación de importantes sitios arqueológicos, apoyar a la restauración de edificios históricos, así como preservar colecciones precolombinas, fomentando el turismo, generando empleo local, y realizando intercambios académicos”, comentó el Embajador de ese país, Michael J. Fitzpatrick.

La colección de artefactos encontrados en Urcuquí está compuesta por más de 58.000 artículos que incluyen cerámicas, herramientas, esculturas de metal pertenecientes a la cultura Caranqui. Durante los tres años que durará este proyecto, se crearán espacios seguros de almacenamiento para preservar la colección y evitar su deterioro (degradación ambiental, terremotos), y se abrirá un museo que será un importante centro de conocimiento para la comunidad. Además, se reconectará a la comunidad con su patrimonio por medio de programas educativos desarrollados por la Universidad Yachay Tech.

Desde 2002, en el Ecuador, el Fondo ha sido otorgado para un total de diez proyectos lo que suma más de $900.000 en subvenciones. Entre los proyectos más recientes está el de 2020, Preservación del Complejo Arqueológico de Ingapirca, 2018 Museo de Salango para preservar piezas que cubren más de 5.000 años de la prehistoria de la región, y 2017 de la preservación y exhibición en el Museo Municipal de Jama de artefactos culturales afectados por el terremoto de 2016.

El Fondo fue creado por los Estados Unidos para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural. Por medio de AFCP, el Departamento de Estado de los EE.UU. apoya a proyectos entre los $10.000 y $500.000 para preservar el patrimonio cultural en el mundo.

La convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural se abre usualmente todos los años en octubre. La presentación de propuestas de proyectos para consideración es gratuita. Para más información, visite nuestra página web:

https://ec.usembassy.gov.