La Embajada de los Estados Unidos abre su convocatoria para el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural

Nov 25, 2019

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador sabe que restaurar el patrimonio es preservar la memoria. Por eso invita a las instituciones culturales del país al concurso Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés).

El concurso está dirigido a proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles del Ecuador, que estén entre los $10,000 y $200,000 con un plazo de 12 a 60 meses.

“Nuestro apoyo en la preservación del patrimonio cultural del Ecuador es una muestra de que el gobierno estadounidense reconoce la importancia de la preservación cultural en todo el mundo y una evidencia de nuestro respeto por otras culturas. Además, es sumamente importante para nosotros buscar cómo contribuir con la preservación patrimonial de un país en nuestro hemisferio con una riqueza cultural e histórica tan importante como es la del Ecuador”, dijo el Embajador Michael J. Fitzpatrick.

El AFCP no cubre conservación de patrimonio natural, trabajos de excavación arqueológica, construcción civil, estudios preliminares, compra de piezas patrimoniales, creación de réplicas o conservación de restos humanos. Tampoco la preservación de material que pueda estar en otros lugares, ni material de prensa (periódicos, revistas).

El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural fue establecido en el 2001 por el Congreso de los Estados Unidos e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado para trabajar, junto a países en desarrollo, en la preservación de su herencia cultural.

Entre los proyectos más recientes están:

  • 2018: Museo de Salango, Manabí – conservación de colección de piezas arqueológicas compuesta por artefactos que cubren más de 5,000 años de prehistoria de la región.
  • 2017: Museo Municipal de Jama – preservación y exhibición de artefactos culturales afectados por el terremoto del 2016.

“En el Museo de Salango, en Manabí, usamos el fondo para hacer una bodega de materiales arqueológicos, un inventario y para la preservación de piezas. En el proyecto participan un grupo de mujeres locales. Esto beneficiará a la comunidad local, científica y al público en general”, explicó Valentina Martínez, arqueóloga y profesora del Departamento de Antropología de la Florida Atlantic University (FAU).

“Con la subvención que obtuve en el 2017, pude rescatar una importante colección de bienes patrimoniales del Museo Municipal de Jama y devolverlas a su pueblo”, contó Silvia Ortiz, restauradora de piezas arqueológicas.

Desde el 2002, en el Ecuador, este fondo ha sido otorgado para ocho proyectos, sumando más de medio millón de dólares en subvenciones. A nivel mundial ha financiado más de 1000 proyectos. Este año se estima que financiará 30 proyectos que suman $2,7 millones.

La fecha límite para las propuestas es el 15 de diciembre del 2019. Para aplicar, los interesados deben seguir los pasos que están en nuestra página web:

https://ec.usembassy.gov/es/convocatoria-fondo-del-embajador-para-la-preservacion-cultural-2020/