Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ibarra, 26 de noviembre de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conformó hoy la Mesa Técnica de Cooperación Internacional de la Frontera Norte, con el objetivo de identificar los actores, programas y proyectos de cooperación internacional que se encuentran en esta zona.

El subsecretario de Cooperación Internacional, Mauricio Montalvo, aseguró que la creación de esta instancia surge de la necesidad de mejorar la implementación de programas y proyectos en beneficio de esta zona.

“Los actores de cooperación internacional con fuerte presencia en la frontera norte expresaron la conveniencia de definir una estructura técnica y operativa de alcance regional, que viabilice la articulación entre los planes de desarrollo nacional y local, las diferentes políticas públicas existentes y las acciones de la cooperación internacional en esta zona del país, con el doble objetivo de no duplicar esfuerzos y de tener mayor impacto en los territorios, sin saturar a las autoridades nacionales y locales beneficiarias”, señaló Montalvo.

La Mesa Técnica de Cooperación Internacional de la Frontera Norte contará con dos niveles de coordinación, una estratégica y técnica, y otra operativa.
Durante la reunión para la conformación de la mesa, que tuvo lugar en la ciudad de Ibarra, se definieron los compromisos y la hoja de ruta a seguir en torno a la creación de la Mesa Técnica de Cooperación Internacional de la Frontera Norte, así como sus integrantes.

En la cita participaron representantes de instituciones como Planifica Ecuador, el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Competencias a Nivel Local. También asistieron delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador y la Mancomunidad del Norte. Entre los cooperantes estuvieron la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cooperación Alemana GIZ y el Sistema de Naciones Unidas.