El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Aunque su personería jurídica fue otorgada el 27 de mayo de 1985 (Acuerdo No. 467 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, antes Ministerio de Bienestar Social), sus antecedentes se remontan a la creación del Centro de Investigaciones y Estudios Socio – Económicos (CIESE) en el año 1976.

Desde su nacimiento nuestro trabajo se ha concentrado en el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana.

Es una institución reconocida por sus publicaciones e importante contribución a la investigación y acción social en distintas áreas: la acción política de los movimientos sociales, así como el contexto de conflictividad y disputa; las relaciones de género y el rol de las mujeres en la participación política, democrática y económica del país; los problemas medio ambientales y ecológicos y el debate sobre las alternativas posibles para la sociedad (territorio, gobiernos locales, autonomía, autogobierno, interculturalidad, estado plurinacional, soberanía alimentaria). Varias de sus publicaciones son lecturas obligatorias para los nuevos cientistas sociales que se interesan por la vida política del país.

Ingrese a su sitio oficial en el siguiente enlace:

http://www.iee.org.ec/