Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Berlín, 16 de octubre de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana forma parte de la delegación ecuatoriana encargada de negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania que inició el día de hoy en Berlín. Estas negociaciones tienen como propósito evaluar el estado de la cooperación entre ambos países y adoptar el acuerdo marco que regirá hasta el año 2020.

Inicia negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania

Los temas de ecología, medio ambiente y cambio climático son el eje principal de la cooperación alemana en el país y el que mayores fondos de cooperación recibe.

Esta reunión estuvo presidida por el por el ministro del Ambiente y Agua del Ecuador, Humberto Cholango, el apoyo técnico de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Cancillería y de la Embajada del Ecuador en Berlín. Luego de instalada la ronda de negociaciones, en la cual ambas partes expusieron su visión general sobre este proceso y la situación de la cooperación ecuatoriano-alemana, el ministro Cholango sostuvo una entrevista directa con el Secretario de Estado Norbert Barthle con quien hizo una revisión integral de la relación, especialmente de los programas y proyectos específicos a cargo de su ministerio.

En este diálogo se abordaron también otros temas de la cooperación, en particular la inclusión de un nuevo eje sobre “Estado, democracia y participación”, que contempla, entre otros, proyectos de transparencia y lucha contra la corrupción impulsados desde la Secretaría General de la Presidencia del Ecuador.

Además la delegación ecuatoriana aprovechó la ocasión para dejar sentado ante el secretario de Estado alemán las prioridades y necesidades fundamentales de cooperación internacional del Ecuador, en concreto el programa “Toda una Vida” y sus misiones de implementación, la situación crítica en la frontera norte derivada de la conflictividad de la zona y los acuerdos de paz en Colombia. Finalmente la crisis humanitaria ocasionada por el desplazamiento de venezolanos, que ha sobrepasado las capacidades nacionales, afecta a toda la región y urge el apoyo de la comunidad internacional, tal como se consagró en la Declaración de Quito el pasado 4 de septiembre del presente año.

 Inicia negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania  Inicia negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania

El subsecretario de Cooperación Internacional el embajador Mauricio Montalvo, resaltó el aporte de ambas partes y señaló que “estamos seguros que esta ronda de negociaciones cerrará en un clima de total confianza y amistad, con un acuerdo mutuamente beneficioso para todos”.

El Secretario de Estado Barthle acogió favorablemente el planteamiento ecuatoriano y se comprometió a reforzar la cooperación alemana, tanto bilateral como multilateral, especialmente a través de la Unión Europea e iniciativas regionales en las cuales se incluirá necesariamente al Ecuador.