Estimados amigos del IDRC:

El 13 de mayo de 2020 se cumplen 50 años desde que el Parlamento de Canadá aprobó la Ley del IDRC que creó el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Como nuestro presidente Jean Lebel nos recuerda en su mensaje, durante este medio siglo hemos trabajado con nuestros socios alrededor del mundo para generar soluciones sostenibles e inclusivas a los desafíos globales más apremiantes.

En América Latina y el Caribe, el IDRC ha apoyado soluciones prácticas a través de la interacción de ideas, personas y financiamiento de la investigación y políticas de desarrollo durante las últimas cinco décadas.  A lo largo de nuestra historia de apoyo a la región, hemos fortalecido las capacidades de los investigadores, especialmente de aquellos que buscan cerrar las brechas entre el campo académico y la formulación de políticas. A menudo, ayudamos a reunir profesionales del desarrollo de varios países mediante la creación de redes regionales para abordar desafíos comunes.

Y en este 50 aniversario, continuamos comprometidos a trabajar junto a nuestros socios alrededor del mundo para responder a los apremiantes desafíos mundiales, como la crisis sin precedentes generada por la pandemia de COVID-19. Incluso antes de la aparición del virus de COVID-19 en América Latina y el Caribe, la región ya mostraba algunos signos preocupantes. Muchos pronósticos económicos optimistas no se materializaron, y en 2019 las tasas de pobreza y pobreza extrema comenzaron a elevarse nuevamente en la región. El COVID-19 solo empeorará esta situación. Con la interrupción de las actividades económicas se espera que los niveles actuales de pobreza se disparen, agravando las condiciones de desigualdad en la región más desigual del planeta.

Con un renovado sentido del deber, nuestros equipos se enorgullecen de trabajar junto con nuestra red de socios para responder a esta crisis. Desde el trabajo directo en sistemas de salud, pasando por la seguridad alimentaria, la educación, los datos y un conjunto más amplio de respuestas sociales y económicas, estamos generando nuevas iniciativas y adaptando algunos proyectos existentes para ayudar a las sociedades de la región a establecer políticas e intervenciones basadas en la evidencia para mitigar los impactos de la crisis. Prestaremos especial atención a aquellos países que tienen los sistemas más débiles para responder a esta pandemia, así como a los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres, los grupos indígenas y los migrantes.

Los invito a leer este boletín y el resumen semanal de COVID-19 publicado todos los lunes en el sitio web del IDRC. A pesar del aislamiento físico, nuestros equipos se encuentran más conectados que nunca con nuestros socios en la región, con los que hemos desarrollado relaciones sólidas a lo largo de los años.   Como en el pasado, seguiremos confiando en el conocimiento local y en la evidencia confiable para construir respuestas integradas a la pandemia.  Al cumplir 50 años de labor conjunta con los países de América Latina y el Caribe, el IDRC se encuentra más comprometido que nunca a ayudar a nuestras sociedades a salir fortalecidas de esta crisis.

Fernando Perini
Director Regional, América Latina y el Caribe
Mensaje de la Honorable Karina Gould, Ministra de Desarrollo Internacional

A medida que el IDRC cumple 50 años apoyando la investigación para el desarrollo, la Honorable Karina Gould destaca la relevancia contínua del Centro en un mundo en constante cambio. 
https://www.youtube.com/watch?v=6_gzlwMghWE&feature=youtu.be

 Mensaje de la Presidenta de la Junta de Gobernadores del IDRC Margaret Biggs
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto los desafíos mundiales. Hoy más que nunca, el mundo necesita del tipo de investigación e innovaciones que el IDRC ha impulsado en los últimos 50 años.
 https://www.youtube.com/watch?v=KKaOP1ixG5k&feature=youtu.be