El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio y Edwin Miño, director Ejecutivo del  Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), firmaron el convenio para el desarrollo de la “Tercera Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria – Hambre Cero”, para fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales en su rol de gobiernos intermedios y fomentar las actividades productivas y agropecuarias de los Gobiernos Autónomos Provinciales con una visión integral de desarrollo bajo el posicionamiento de niveles intermedios.

El modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Azuay está siendo socializado a varios sectores a nivel nacional como una propuesta en conjunto a multinivel para involucrar a los municipios y ministerios, con el fin de que las experiencias locales sean replicadas a nivel nacional como política pública para las prefecturas, sostuvo Carrasco.

El Prefecto azuayo, resaltó que el concepto ha sido aceptado, ya que la ordenanza de Seguridad y Soberanía Alimentaria es un modelo encadeno a 20 mil pequeños productores que son parte de Agro Azuay y con ellos construir un proyecto de acceso universal de los quintiles uno y dos de pobreza, a alimentos de una canasta familiar básica con entrega de 1 litro de leche a niños de 0 a 6 años con 40.5000 familias y de esas 24.000 familias que están en desnutrición crónica, sean quienes puedan recibir el suplemento nutricional acompañados de salud preventiva, salud odontológica, atención médica gratuita, medicina gratuita y atención pre hospitalaria a todos los niños.

Dentro de los organizadores de la cumbre está la prefectura del Azuay, el CONGOPE, la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como invitados especiales a la Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria se espera la asistencia entre otros de Michelle Obama, Evo Morales, Rigoberta Menchu y  expositores como ex presidentes de México, entre otras figuras internacionales aclaró el Prefecto Carrasco.

Por su parte Edwin Miño, director ejecutivo del CONGOPE, indicó que esta organización  pretende incorporar la ordenanza de Seguridad Alimentaria como política pública a nivel nacional y que la misma se convierta en un proyecto de ley que sea llevado al Gobierno Nacional y la Asamblea para que sea tratado a nivel nacional.

La falta de una definición de las competencias de los gobiernos seccionales en el tema de Seguridad de Soberanía y Seguridad Alimentaria,  da lugar a que exista una población muy grande de niños que no son atendidos en su alimentación diaria y se encuentren en situación de riesgo puntualizó el director ejecutivo del CONGOPE.

Nosotros como CONGOPE respaldamos el criterio de la ordenanza de Seguridad alimentaria, no comparto el criterio del Consejo Nacional de Competencias al respecto de la misma, al no ser una competencia específica, la idea es que tiene que traducirse en una política pública que genere institucionalidad, afirmo Miño.

El Dato

La “Tercera Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria – Hambre Cero” se desarrollara los días 27 y 28 de abril en Cuenca, bajo las siguientes actividades entre el Gobierno Provincial del Azuay y el CONGOPE,

  • Ser co-organizadores del Evento “Hambre Cero” III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a realizarse en la Ciudad de Cuenca los días 27 Y 28 de abril del 2018.
  • Organizar reuniones regionales previas a la cumbre que permitan el análisis y discusión de los ejes temáticos y aporten a la construcción colectiva de las propuestas técnicas a discutirse en la Cumbre.
  • Aportar a la organización de la Pre-Cumbre en el departamento de Antioquia – Colombia con apoyo técnico y económico para garantizar la presencia de representantes de las Prefecturas del Ecuador en este evento.
  • Conformar un Comité de Gestión y Coordinación responsable de la organización de la Cumbre: CONGOPE – GOBIERNO AZUAY y otros actores que se sumen a esta iniciativa.
  • Brindar la asistencia técnica en la formulación de propuestas y documentos técnicos.
  • Disponer, desde cada institución, un equipo técnico para ejecutar las actividades de organización y logística de la Cumbre.
  • Co-organizar el Bureau Ejecutivo de ORU FOGAR 2018 en la ciudad de Cuenca, el 26 de abril del 2018.
  • Aportar al equipo de gestión y logística de la Cumbre con las bases de datos e información pertinente para la convocatoria a nivel nacional e internacional.
  • Apoyar y respaldar la gestión técnica y económica con los diferentes organismos e instituciones del Estado y organizaciones de carácter internacional y multilateral.
  • Cooperar en acciones de convocatoria a actores nacionales e internacionales relacionados con la temática de la cumbre.
  • Convocar y gestionar la participación de los miembros integrantes del CONGOPE en la Cumbre.
  • Difundir las actividades a realizarse en el marco de la Cumbre a través de su página web y redes sociales.
  • Difundir, acorde el plan comunicacional, acciones de convocatoria, promoción y cobertura de la Cumbre a través de medios de comunicación de cobertura nacional e internacional.
  • Desarrollar reuniones con las secretarías o entidades del estado central que correspondan sobre la política de seguridad alimentaria en el país.
  • Establecer los medios de articulación con el SISAN a fin de generar espacios de discusión y evaluación de avances en el Sistema de Soberanía alimentaria y propuestas desde los Gobiernos Provinciales.
  • Gestionar fondos con organismos nacionales e internacionales que aporten al desarrollo de la III Cumbre “Hambre Cero”.