Embajada y Consulado de EE.UU. en Ecuador: Convocatoria para Programa de Soluciones Comunitarias 2023 (CSP)

Oct 8, 2022

El Programa de Soluciones Comunitarias (CSP) es un programa de desarrollo de liderazgo profesional que dura un año. Este programa está dirigido para personas que trabajan en mejorar sus comunidades al abordar problemas relacionados con el medio ambiente, la paz y la resolución de conflictos, la transparencia y la rendición de cuentas, y mujeres y el género. Los líderes comunitarios seleccionados para participar en el programa que incluye: 

  • Beca de cuatro meses en los Estados Unidos: los becarios de Soluciones Comunitarias trabajan con organizaciones anfitrionas en los Estados Unidos donde realizan prácticas profesionales durante cuatro meses. 
  • Instituto de Liderazgo Comunitario: los becarios de Soluciones Comunitarias participan en el Instituto de Liderazgo Comunitario, un programa de capacitación en liderazgo diseñado para fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión. El Instituto incluye capacitaciones presenciales, cursos en línea, coaching profesional y trabajo en red. 
  • Iniciativas basadas en la comunidad: mientras están en los Estados Unidos y con el apoyo de una organización anfitriona en los Estados Unidos, los becarios de Soluciones Comunitarias diseñan y planifican una iniciativa o proyecto de desarrollo comunitario para llevar a cabo después de que regresen a casa. Una vez que los becarios regresan de los Estados Unidos, ponen en práctica estos proyectos en sus comunidades de origen. 

A través de experiencias de aprendizaje prácticas y personalizadas y el Instituto de Liderazgo Comunitario, los becarios adquieren una valiosa experiencia en el trabajo comunitario en los Estados Unidos, aumentan sus habilidades y conocimientos, fortalecen su capacidad de liderazgo y desarrollo en sus países de origen, aportan años de experiencia al desarrollo comunitario en Estados Unidos y crear planes de acción para iniciativas comunitarias en casa. 

Para ser elegible, los solicitantes deben: 

  • Tener entre 25 y 38 años de edad al 1 de enero de 2023 
  • Ser ciudadanos de uno de los países elegibles. 
  • Estar viviendo y trabajando en su país de origen (las personas con estatus de refugiado que trabajan en nombre de su comunidad de origen pueden recibir una consideración especial). 
  • Tener al menos dos años de experiencia trabajando en desarrollo comunitario, ya sea como empleado o voluntario a tiempo completo o parcial. 
  • Tener un alto nivel de dominio del inglés hablado y escrito al momento de la solicitud. 
  • No participar actualmente en un programa académico, de capacitación o de investigación en los Estados Unidos. 
  • Ser elegible para recibir una visa J-1 de Estados Unidos. 
  • Estar disponible para viajar a los Estados Unidos durante cuatro meses de agosto a diciembre de 2023. 
  • No ser ciudadano ni residente permanente de los Estados Unidos y no haber solicitado la residencia permanente de los Estados Unidos en los últimos tres años 
  • Comprometerse a regresar a tu país de origen durante un mínimo de dos años después de completar el programa 

La convocatoria para aplicar al Programa de Soluciones Comunitarias 2023 está abierta hasta el 2 de noviembre de 2022. Para obtener información adicional sobre el Programa de Soluciones Comunitarias, visite el sitio web oficial: https://www.irex.org/program/community-solutions-program-application-information