Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Quito, 13 de mayo de 2019.

Ecuador y Colombia ponen en operación el fondo de desarrollo fronterizo y reparación social, como resultado de la reunión que se realizó en Quito entre los funcionarios de las Cancillerías de los dos países y de las entidades de planificación y planeación.

La Junta Directiva conformada por funcionarios ecuatorianos y colombianos aprobó los instrumentos que permiten al Fondo entrar en operación, y adelantar en la selección de proyectos de impacto social en la zona de integración fronteriza, en concordancia con los ejes del Plan Binacional: social y cultural; desarrollo económico y productivo; infraestructura y conectividad.

Luego de un trabajo de dos días se alcanzaron estos logros en las reuniones del Tercer Comité Técnico y de la Primera Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo. Adicionalmente, el Fondo revisó y aprobó proyectos binacionales en el área productiva, comercial, de infraestructura y de integración y rescate de expresiones culturales e indígenas.

La Cancillería de Colombia asumió la Secretaría Técnica del Fondo y velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva, que buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de las poblaciones de la frontera norte.