Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Berlín, 17 de octubre de 2018.

Hoy en Berlín finalizó la Reunión de Negociación Intergubernamental de Cooperación para el Desarrollo entre el Ecuador y Alemania, que se saldó con un aporte de hasta 48.9 millones de euros hasta el año 2020 para programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el país. De este monto, la cooperación técnica asciende a 16.5 millones de euros, la cooperación financiera no reembolsable a 25,4 millones de euros y la cooperación reembolsable suma siete millones de euros.

Este aporte se aplicará sobre todo a proyectos e iniciativas en el campo ambiental y del cambio climático, cuya contraparte es el Ministerio del Ambiente, pero incluye también emprendimientos, entre otros, en bioeconomía, gestión marino costera, erradicación de la violencia de género, gobierno abierto, transparencia y lucha contra la corrupción. También se consiguió un apoyo sustantivo para el proyecto de manejo sustentable de aguas en la provincia de Tungurahua, cuyo Prefecto también participó en la reuniones en Berlín.

La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el ministro de Ambiente y Agua, Humberto Cholango, quien contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Embajada del Ecuador en Berlín. La parte alemana estuvo encabezada por el Secretario de Estado Parlamentario Norbert Barthle y el Jefe de la División para la Cooperación con América del Sur del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Christoph Rauh.

Ecuador y Alemania firman acuerdo de cooperación para el desarrollo por un monto 48.9 millones de euros

El jefe de la División para la Cooperación con América del Sur, Christoph Rauh, felicitó a la parte ecuatoriana por los éxitos logrados en el área de protección del medio ambiente y de los recursos naturales, así como también manifestó que considera al Ecuador como socio clave para el logro de los objetivos globales. Asimismo, felicitó al Ecuador por promover la Declaración de Quito, documento que formaliza la solidaridad con los migrantes venezolanos y con cuya crisis humanitaria se comprometió seguir ayudando.

Ambas delegaciones recalcaron la importancia de apoyar al Ecuador en la implementación de las agendas internacionales, en particular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana, así como en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).