Nota tomada de ESFERA

 

La Secretaria de Gestión de Riesgos presenta el Plan durante una ceremonia en julio de 2018. Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

 

 

El gobierno ecuatoriano reafirmó el papel de las normas Esfera como la base de las estructuras de gestión de riesgos del país, cuando desveló su recientemente actualizado Plan Nacional de Respuesta ante Desastres (RESPONDE Ec).

En abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 azotó el país, matando a casi 700 personas, y dejando a 700,000 personas necesitadas de asistencia humanitaria. En la fase posterior, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos inició una revisión de sus planes de respuesta, con el objetivo de armonizar el trabajo de todos los actores bajo unos procedimientos comunes.

Ecuador ha estado utilizando las normas Esfera como directrices ministeriales en caso de desastre desde 2011. Sin embargo,  ahora por primera vez RESPONDE Ec está integrando temas de calidad humanitaria y rendición de cuentas de forma explícita en su plan nacional. Las normas Esfera están formalmente reconocidas como la base normativa para la respuesta humanitaria en Ecuador, y la organización Esfera está reconocida como punto focal para el trabajo de preparación ante desastres.

“Las normas Esfera se utilizan como referencia en el plan para definir derechos de protección, principios de acción humanitaria, y las acciones técnicas a implementarse en caso de desastre”, explica Daniel Arteaga, experto en gestión de desastres ecuatoriano y formador de Esfera veterano que participó en la redacción del Plan. “Las normas también sirven como parámetros para monitorizar y evaluar el cumplimiento con las acciones clave indicadas en el plan.”

Otros grupos de normas humanitarias también desempeñan un papel clave en el marco de RESPONDE Ec. Las Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias (Proyecto LEGS), las Normas Mínimas para la Educación (desarrolladas por INEE), y las Normas mínimas para la recuperación económica de la Red SEEP (MERS) están incluidas como herramientas complementarias a las directrices de Esfera.

Según Alexandra Ocles Padilla, actual Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el nuevo plan marca un “antes” y un “después” en la cultura de prevención de desastres y emergencias de Ecuador, facilitando herramientas para salvar vidas, satisfacer las necesidades humanitarias y garantizar los derechos de las personas afectadas por crisis. “Tener las normas Esfera integradas en la política nacional ciertamente reducirá las complicaciones operativas para los trabajadores de ayuda humanitaria”, añade Daniel Arteaga. “Hará posible que la acción humanitaria sea mucho más eficaz.”

Lea el Plan Nacional de Respuestas ante Desastres de Ecuador.