Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Vicecanciller noruega anunció la entrega de 13 millones de dólares de cooperación para incentivar proyectos de inversión en conservación de bosques, de un total de hasta 50 millones de dólares de un programa conjunto entre los Gobiernos de Alemania y Noruega. Los fondos serán colocados en el FIAS (Fondo de Inversión Ambiental Sostenible). Este fue el resultado de la reunión mantenida hoy entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional de la Cancillería, Andrés Terán, y la vicecanciller del Reino de Noruega, Marianne Hagen.

En el encuentro, Hagen reconoció la “gran labor” de Ecuador por preservar sus bosques y evitar la deforestación en zonas de la amazonía, durante los años 2015 y 2016. El viceministro ecuatoriano agradeció este reconocimiento.

Noruega presta especial atención a los esfuerzos dirigidos en torno a la preservación de bosques y cambio climático, por lo que, desde el año 2014, trabaja dentro del marco de un programa noruego-alemán de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD Early Movers), el mismo que reconoce pagos de compensación por reducción mensurable y comprobada de emisiones de CO2. En junio de 2018, el programa REM firmó en Oslo su primer acuerdo de cooperación con Ecuador, con recursos de Alemania y Noruega, por un valor total de aproximadamente 50 millones de dólares.

El Programa REM, es un programa internacional creado por el Gobierno de Alemania en el año 2011 y es implementado por el Banco de Desarrollo alemán KfW (Kredinstalt für Wiederaufbau), con apoyo técnico de la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit). Cuenta con recursos de Alemania y socios donantes como Noruega y Reino Unido, tiene programas REM ya en implementación en Brasil y Colombia. El Ecuador es el primer país con un programa REM a nivel nacional.

Respecto al tema migratorio, el viceministro Terán expresó su agradecimiento a Noruega por el apoyo financiero que realiza a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de afrontar la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos y refugiados colombianos que actualmente residen en Ecuador.

Ecuador recibirá 13 millones de dólares de cooperación noruega para la conservación de bosques en la amazonía

_

La cita también abordó la relación comercial entre ambos países. El embajador Terán invitó a las empresas noruegas a invertir en el país. Al respecto, Hagen afirmó que, por parte de Noruega, existen perspectivas de aquellas compañías que cumplan con el Objetivo 17 de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (Alianzas para el Desarrollo Sostenible).

Además, la viceministra indicó que, en el marco del Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se espera un incremento del comercio entre Ecuador y esa región y manifestó que las perspectivas de incrementar el comercio se ven favorecidas por la infraestructura productiva que ha desarrollado Ecuador.

El viceministro Terán subrayó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno de Noruega a la aspiración ecuatoriana de eliminación del requisito de visado Schengen para visitas de corta duración a ciudadanos ecuatorianos.

Durante la visita, la vicecanciller del Reino de Noruega, Marianne Hagen, estuvo acompañada por el embajador de Noruega ante Ecuador, con sede en Bogotá, John Peter Opdahl, y funcionarios de la Cancillería noruega.

Finalmente, el viceministro ecuatoriano destacó los excelentes vínculos que mantienen ambos países, particularmente en cuanto a cooperación ambiental y migratoria.