Nota de prensa:

Nos enfrentamos a un mundo cada vez más globalizado que desafía a las regiones y los gobiernos locales a crear nuevas capacidades, transformar los sistemas productivos locales y modelos de negocios. Por tal motivo es imperativo reconocer esta necesidad para la supervivencia de las empresas que están en juego y facilitar la dinámica del entorno para que ya no sean empresas “en el territorio”, sino empresas “del territorio”.

Es momento de plantearnos como meta que en los próximos 10 años el Ecuador esté entre las economías más competitivas de Latinoamérica, para esto es importante construir una política productiva desde lo local, con este objetivo el Centro de Competitividad e Innovación busca estructurar estrategias para mejorar la competitividad y productividad en el país con el desarrollo del primer Índice de Competitividad Local.

El Índice de Competitividad Local –ICL- es un indicador sintético que resume las principales variables que definen la competitividad local desde una base conceptual diversa, enriquecida por las distintas experiencias internaciones partiendo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Centro de Comercio Internacional (ITC), Centro de Competitividad Mundial (WCC), y múltiples aproximaciones similares.

La identificación de sus componentes partió de la revisión de más de 500 variables e indicadores considerados en las distintas métricas internacionales, en función de la disponibilidad de información y la capacidad de reflejar las diferencias relevantes en cada una de las localidades del país.

IR AL ENLACE OFICIAL