FECHA LÍMITE PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:  Lunes 26 de Noviembre  de 2018 hasta las 5:00 pm. 

La Embajada de los Estados Unidos en Quito y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos se complacen en anunciar la convocatoria para presentar propuestas para el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2019 (AFCP).

El fondo fue creado con el fin de apoyar a otros países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad alrededor del mundo.  A través del Programa AFCP, el Departamento de Estado apoya a proyectos entre los $10.000 y $200.000 para preservar el patrimonio cultural del Ecuador en las siguientes tres áreas:

  1. SITIOS CULTURALES: Conservación de edificaciones antiguas o históricas, preservación de sitios arqueológicos, o documentación de sitios culturales en una región con fines de preservación.
  2. BIENES CULTURALES Y COLECCIONES: tratamiento de conservación de un bien o colección de bienes de un museo, sitio o institución similar que incluya, entre otros, objetos arqueológicos y etnográficos, pinturas, esculturas, manuscritos y necesidades generales de conservación del museo; evaluación de necesidades de una colección con respecto a su condición y estrategias para mejorar su estado de conservación; inventario de una colección para fines de conservación y protección; creación de entornos seguros para el almacenamiento o la exhibición de colecciones; o capacitación especializada para el cuidado y preservación de colecciones.
  3. FORMAS DE EXPRESIONES CULTURALES Y TRADICIONALES: Documentación y grabación audiovisual de música tradicional, lenguas indígenas y formas de danza para su amplia difusión como medios de enseñanza y conservación posterior, o apoyo para la capacitación en la preservación de artes o artesanías tradicionales en peligro de extinción.

Adicionalmente, para este año las propuestas de proyectos que cumplan con uno o más de los siguientes criterios tendrán mayor prioridad:

  1. Apoyo directo a los tratados o acuerdos bilaterales de los Estados Unidos, tales como los acuerdos de protección de bienes culturales.
  2. Reducción del riesgo de desastres para el patrimonio cultural en áreas sísmicamente activas y otras áreas propensas a desastres.
  3. Recuperación del patrimonio cultural después del desastre.
  4. Conservación de sitios inscritos como Patrimonio Mundial.

NOTA ESPECIAL CON RESPECTO A LOS SITIOS Y BIENES QUE TIENEN UNA CONEXIÓN RELIGIOSA:  La cláusula de establecimiento de la Constitución de los Estados Unidos permite al gobierno incluir bienes y sitios religiosos dentro de un programa de apoyo bajo determinadas condiciones.  Por ejemplo, la preservación cultural de un bien/sitio con una conexión religiosa (incluyendo un lugar de culto) puede ser subvencionado si su mayor importancia está  basada en criterios arquitectónicos, artísticos, históricos o culturales (no religiosos).

QUIÉNES PUEDEN APLICAR:  Instituciones no comerciales, tales como ONGs, museos, Ministerio de Cultura, o instituciones y organizaciones similares, incluidas aquellas con sede en los Estados Unidos.  Las organizaciones deben estar registradas y activas en SAM.gov, y tener la experiencia y la capacidad necesarias para gestionar proyectos para preservar el patrimonio cultural.

ACTIVIDADES INELEGIBLES Y COSTOS NO PERMITIDOS:  El AFCP no financiará las siguientes actividades o gastos:

  1. Preservación o compra de objetos culturales, colecciones o bienes inmuebles de propiedad privada o comercial, incluyendo aquellos cuya transferencia al dominio público esté prevista, planificada o en proceso, pero que no se haya completado al momento de presentar la propuesta.
  2. Preservación del patrimonio natural (formaciones físicas, biológicas y geológicas, colecciones paleontológicas, hábitats de especies animales y plantas amenazadas, fósiles, etc.)
  3. Preservación de homínido o restos humanos.
  4. Preservación de los medios de comunicación (periódicos, noticieros, programas de radio y televisión, etc.)
  5. Preservación de materiales publicados que estén disponibles en otro lugar (libros, revistas, etc.)
  6. Desarrollo de planes de estudio o materiales educativos para uso en el aula.
  7. Excavaciones arqueológicas o encuestas exploratorias para fines de investigación.
  8. Investigación histórica, excepto en los casos en que la investigación es justificable y esencial para el éxito del proyecto propuesto.
  9. Adquisición o creación de nuevas exhibiciones, objetos o colecciones para museos nuevos o existentes.
  10. Construcción de nuevas edificaciones, ampliaciones de edificaciones o cubiertas permanentes (sobre sitios arqueológicos, por ejemplo).
  11. Comisiones de nuevas obras de arte o arquitectura para fines conmemorativos o desarrollo económico.
  12. Creación de nuevas o adaptaciones modernas de danzas tradicionales, canciones, composiciones musicales, obras de teatro u otras presentaciones.
  13. Creación de réplicas o reconstrucciones conjeturales de objetos culturales o de sitios que ya no existen.
  14. Reubicación de sitios culturales de un lugar físico a otro.
  15. Remoción de objetos culturales o elementos de sitios culturales del país por cualquier motivo.
  16. Digitalización de bienes culturales o colecciones, al menos que sea parte de un gran esfuerzo de conservación o documentación claramente definido.
  17. Planes de conservación u otros estudios, al menos que sean un componente de un proyecto más amplio para implementar los resultados de dichos estudios.
  18. Reservas de efectivo, dotaciones o fondos rotatorios (los fondos deben ser gastados durante el periodo de adjudicación [hasta cinco años] y no pueden ser utilizados para crear una dotación o un fondo rotatorio).
  19. Costos de las campañas para recaudación de fondos.
  20. Gastos de contingencia, imprevistos o gastos misceláneos.
  21. Gastos de trabajos realizados antes de la adjudicación del fondo.
  22. Viajes internacionales, excepto en los casos en los que el viaje sea justificable y esencial para el éxito del proyecto propuesto.
  23. Viajes o estudios fuera del país anfitrión para el desarrollo profesional.
  24. Proyectos individuales con un valor menor a $10,000.
  25. Proyectos estadounidenses independientes en el extranjero.

REQUISITOS PARA ENVIAR PROPUESTAS:  Las organizaciones interesadas en presentar propuestas para la convocatoria 2019 del AFCP deberán:

  1. Obtener un número DUNS (Dun & Bradstreet Universal Numbering System), un código NCAGE (NATO Commercial and Government Entity code) y registrarse en SAM (System for Award Management). Este proceso puede demorar algunas semanas, por lo tanto recomendamos a las organizaciones iniciar el proceso lo antes posible (guía adjunta para obtener los códigos).
  2. Enviar las propuestas (formatos adjuntos) en inglés y de forma electrónica a:
    Sección de Prensa y Cultura
    Embajada de los Estados Unidos en Quito
    contactoprogramas@state.gov
    Asunto: Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2019

Documentos:

  1. Formulario para enviar la propuesta (en inglés) (PDF-286KB)
  2. Formulario para presupuesto (PDF-210KB)
  3. Guía para el registro en SAM (PDF-194KB)