Cancillería del Ecuador

Quito, 28 de enero de 20021.

La Cancillería del Ecuador y la oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Quito acordaron reforzar el marco jurídico de relacionamiento entre la oficina de la Coordinación de la ONU y el Gobierno Nacional.

El convenio fue perfeccionado mediante intercambio de notas realizado durante la visita hecha al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Arturo Cabrera, por la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Ecuador, Lena Savelli.

El intercambio de notas se ampara en la resolución 72/279 de la Asamblea General de la ONU, relativa al nuevo posicionamiento del sistema de Naciones Unidas en sus actividades operacionales. El acuerdo permitirá al sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador articular su trabajo alrededor de un mecanismo de coordinación independiente y fortalecido.

Durante el acto, el canciller subrogante reiteró el compromiso del país con el multilateralismo y la acción multilateral, como la mejor respuesta a los problemas y desafíos que enfrenta la humanidad, más aún a la luz de los efectos adversos ocasionados por la pandemia de la covid-19. Cabrera reafirmó el interés del Ecuador en “trabajar mancomunadamente” con el sistema de Naciones Unidas como un actor clave en los esfuerzos por promover el ejercicio pleno de los derechos humanos y alcanzar un desarrollo sostenible para las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, la coordinadora Savelli, ratificó el compromiso de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta, teniendo como norte la Agenda 2030, y apoyar así la recuperación del Ecuador, con un destino más justo, más sostenible, más garantista de los derechos de todas y todos, y con igualdad de género.