Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la GIZ suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica en ‘apoyo a las Comunidades de Acogida de Refugiados y Migrantes en zonas fronterizas de Colombia y Ecuador’, por un monto de 3 millones de euros. La firma del documento estuvo a cargo del canciller, José Valencia, y de la directora residente de la organización alemana, Bárbara Hess.

El objetivo del convenio es ejecutar el proyecto de mejora en las condiciones de manejo del flujo de refugiados de Venezuela y migrantes de Colombia de manera efectiva, socialmente aceptable y con efectos en términos del empleo. Está dirigido a actores estatales y a la sociedad civil en las regiones fronterizas de los dos países.

La implementación del acuerdo pondrá énfasis en el fortalecimiento del sistema local de protección de derechos, mejoramiento de la oferta de servicios para la población en situación de movilidad humana, incluyendo el aumento de oportunidades de empleo, además del fortalecimiento de la convivencia pacífica en las comunidades.

Según el ministro Valencia, los recursos estarán orientados a brindar apoyo a las comunidades de acogida en la frontera norte. “Esta importante contribución de la cooperación alemana servirá para ayudar al Estado ecuatoriano a enfrentar una realidad humanitaria, crecientemente preocupante. Es un apoyo que recibimos como gesto humanitario y de solidaridad humana”, resaltó.

El Canciller además reiteró que la relación entre Ecuador y Alemania está enfocada a diversos temas, a través de una agenda de trabajo en diferentes campos, del cual es parte la cooperación con la GIZ. En este sentido, anunció que la próxima semana asistirá al Foro de América Latina- Alemania, en ese país. “Se constituirá en una oportunidad para seguir desarrollando los contactos entre los dos países, que a futuro vemos extremadamente promisorios y que cumplen los objetivos que compartimos las dos naciones, y que es atender a las personas en emergencia humanitaria”, aseguró.

Por su parte la directora Hess, explicó que este proyecto se encuentra en marcha desde octubre del año pasado. En ese sentido, los equipos de la GIZ se encuentran trabajando con las nuevas autoridades de los GAD de la frontera norte. “Esperamos aportar con nuestros conocimientos de cooperación en las cuatro provincias”. Así mismo, manifestó que conjuntamente con la Unión Europea (UE) y con la cooperación española, se prepara un proyecto más amplio, con miras a generar un desarrollo integral en esa zona.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, agregó que el convenio con la GIZ, incluye tanto la cooperación técnica como financiera, al reiterar que están encaminados al fortalecimiento de los GAD y el de los servicios. “Esto es muy importante para las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Esperamos que sea el primer paso para seguir trabajando en la frontera norte de manera fructífera”.

La Cancillería y la GIZ ratificaron su compromiso en dirigir sus esfuerzos conjuntos para el cumplimiento de este objetivo, en favor de los refugiados y migrantes.