Quito, 11 de febrero de 2021.

La Cancillería (del Gobierno de la República del Ecuador) suscribió el 10 de febrero un convenio básico de funcionamiento con la organización no gubernamental de origen belga “Erradicar la Violencia Hacia los Migrantes” (en inglés “Ending Violence Against Migrants” – EVAM), para la ejecución de proyectos de cooperación internacional no reembolsable en salud y educación en beneficio de personas en movilidad humana.

La EVAM implementará un programa denominado “Reducir y suprimir la violencia experimentada por migrantes en los sectores de educación y de salud”. La iniciativa documentará los casos de discriminación en contra de la población migrante en los sectores de salud y educación y, en diálogo con las instituciones del Estado, buscará soluciones conjuntas, con participación de actores locales y población migrante.

El programa en mención se ejecutará en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, El Oro, Pichincha y Guayas. Para lo cual contará con la participación de diversos actores públicos y privados, a nivel nacional y local territorial. La totalidad del programa a ejecutarse por EVAM en el Ecuador asciende 497.487 dólares.

La organización no gubernamental es una entidad de origen belga creada en el año 2018 con la finalidad de promover la metodología EVAM, la cual surge tras el Foro Global sobre Migración y Desarrollo y la adopción del Pacto Mundial para la Migración, en Marruecos en 2018.

La metodología EVAM propone soluciones muy concretas que apuntan a cambios

estructurales, al tiempo que proporciona respuestas inmediatas a situaciones violentas contra los migrantes.

La organización trabaja con varias organizaciones y plataformas constituidas por diversos actores internacionales que operan en diferentes continentes en las áreas de migraciones, ayuda humanitaria y derechos humanos, como el Consejo Danés para los Refugiados; Centro Mixto de Migraciones; la Plataforma Internacional de Cooperación sobre los Migrantes Irregulares; Médicos del Mundo, entre otras.