Cancillería.

Quito, 9 de febrero de 2021.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el nuevo proyecto binacional dirigido a atender la frontera ecuatoriano-colombiana: “Fortalecimiento de la atención, la protección e integración socioeconómica de la población migrante y refugiada, con énfasis en las mujeres y niñas impactadas por la crisis migratoria venezolana: Cruzando Fronteras, el cual cuenta con un financiamiento de un millón de euros en recursos no reembolsables.

El objetivo del proyecto, que se desenvolverá en el marco de las relaciones bilaterales que mantienen Ecuador y Francia, es el de desarrollar acciones transfronterizas entre Ecuador y Colombia con el fin de garantizar la protección, asistencia humanitaria de calidad e integración de población migrante y refugiada, con énfasis en las mujeres y niñas impactadas por la crisis migratoria venezolana. El proyecto procura promover la cohesión social y mitigación de la xenofobia en las localidades de tránsito y acogida.

El proyecto binacional, que se calcula tendrá una duración de 12 meses, será ejecutado, a partir del 20 de enero de 2021, por Ecuador y Colombia en Ibarra y Tulcán –provincias de Carchi e Imbabura–, y en Pasto e Ipiales –departamento de Nariño–.

El desarrollo del proyecto será liderado por la ONG CARE-Francia e implementado a través de socios locales tanto de Colombia (Maria Fortaleza y Corprodinco), como de Ecuador (Fundación Alas de Colibrí).

Es destacable la contribución de la Agencia Francesa de Desarrollo, dado que es la primera vez en que actuará más allá de su naturaleza financiera y de los préstamos que otorga a los países receptores.

El subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, César Montaño, resaltó la intervención que pasa a tener la AFD en la frontera norte, al financiar este nuevo proyecto; el cual surgió, casi un año atrás, como resultado de las acciones realizadas desde mayo de 2019 y la misión in situ de expertos efectuada en marzo de 2020, oportunidad en la que se realizó el afinamiento de las zonas de intervención de los proyectos elegibles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará gestionando acciones de cooperación internacional no reembolsable que complementen las acciones que realiza el Gobierno Nacional con miras al desarrollo sostenible de la población en situación de movilidad humana.