Un nuevo estudio permitirá establecer un diagnóstico climático en el cantón Portoviejo que contribuya a un crecimiento sostenido bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

CAF –banco de desarrollo de América Latina– presentó el proyecto “Estudios ambientales y territoriales para un desarrollo sostenible de la ciudad de Portoviejo” (Provincia de Manabí), que realizará un diagnóstico climático del municipio de Portoviejo con la finalidad de determinar la vulnerabilidad actual y a futuro de la zona y facilitar una adecuada planeación urbana.

Entre los aspectos que se analizarán destacan el crecimiento de la huella urbana, la vulnerabilidad y riesgo climático del territorio por zonas que contribuya a aumentar la resiliencia de la ciudad ante eventos hidroclimaológicos extremos. Adicionalmente, se realizará un inventario de gases de efecto invernadero del territorio y se evaluará sus dinámicas bajo las tendencias pasadas, presentes y futuras.

Durante la presentación de la iniciativa el vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vásquez, manifestó la importancia de los estudios que se realizarán para apoyar al desarrollo urbano de la ciudad, y comentó que desde el gobierno local se encuentran muy conscientes del impacto del cambio climático para una ciudad como Portoviejo y de las medidas que se deben tomar para afrontar esta realidad. Asimismo, agradeció el apoyo de CAF y de la Agencia Francesa de Desarrollo para la realización de los estudios y del equipo consultor (Factor, CIIFEN, Universidad de NY) quienes tienen establecido una metodología clara y los resultados esperados.

De su parte, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador comentó que el estudio beneficiará a la población de Portoviejo, identificando y priorizando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático por zonas, que contenga las dimensiones ambiental, económica y social así como un análisis sectorial, de tal manera que incida en un aumento de la resiliencia de la región en Portoviejo ante eventos extremos del cambio climático. De este modo tener la posibilidad de acceder a recursos internacionales enmarcados en el financiamiento climático con beneficios económicos, asegurando competitividad y crecimiento para el cantón.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LAIF (Facilidad de Inversión para América Latina), desarrollado por CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), una iniciativa que tiene por objetivo la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de la región. La iniciativa también pretende integrar más eficientemente a los aspectos climáticos en el proceso de financiación de proyectos, la sensibilización de los gobiernos locales sobre aspectos del cambio climático y la identificación y financiación de proyectos urbanos con co-beneficios climáticos en países de la región.

LAIF –es una iniciativa de la Unión Europea que tiene por objeto apoyar a los países de la región latinoamericana en el financiamiento de infraestructuras necesarias relacionadas con los retos de aumentar competitividad en el mercado global, desarrollar capacidades de crecimiento y reducir los niveles de pobreza.