En su segunda edición, el concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- en conjunto con los bancos centrales de la región, quiere promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. Consciente del gran talento existente en los jóvenes de la región, en el marco de esta celebración se convoca a los mejores talentos universitarios de Iberoamérica a un concurso de ideas que puedan ayudar a construir un futuro mejor para la región.

La temática de los ensayos debe centrarse en los desafíos del desarrollo para América Latina y el Caribe. A continuación, se incluyen algunas preguntas que sirven de orientación para preparar los ensayos:

  • ¿Cómo pueden los países de América Latina y el Caribe evitar caer en la trampa de los ingresos medios?
  • ¿Cómo equilibrar la agenda social con la estabilidad económica?
  • ¿Cómo establecer mecanismos adecuados para la expresión del descontento social?
  • ¿Cuáles son las áreas más urgentes para acelerar el desarrollo de América Latina?
  • ¿Cómo lograr que las pymes latinoamericanas sean más competitivas y ofrezcan empleo de mayor calidad?

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y a los primeros 3 lugares a nivel regional. Estosúltimostendrán la oportunidad de presentar sus ensayos en la Conferencia CAF, a celebrarse en Ciudad de México el próximo noviembre de 2020, y podrán recibir un premio de USD 3.000 al primer lugar, USD 2.000 al segundo lugar, y USD 1.000 al tercer lugar.

Para más información sobre las categorías, requisitos formales, criterios de participación y evaluación, aceptación de datos, premios y protección de datos, dirígete a la página del concurso.