El embajador de Corea del Sur, Lee Young-keun (d), durante un recorrido por los laboratorios del Ministerio de Acuacultura y Pesca en Guayaquil.
Foto: Andes/César Muñoz

Los equipos están valorados en 200 mil dólares y corresponden a un convenio de cooperación firmado en 2015 y con duración de 5 años entre Corea del Sur y Ecuador para brindar asistencia a los procesos sanitarios que permitan garantizar la seguridad alimentaria.

Guayaquil, 5 jun (Andes).- El gobierno de Corea del Sur donó equipos de laboratorio al Ministerio de Acuacultura y Pesca para mejorar los procesos de certificación de los productos del mar de exportación.

La entrega se realizó este martes en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca (INP) en esta ciudad portuaria, donde se encuentran los laboratorios de la Cartera de Estado.

Los equipos están valorados en 200 mil dólares y corresponden a un convenio de cooperación firmado en 2015 y con duración de 5 años entre Quito y Seúl para brindar asistencia a los procesos sanitarios que permitan garantizar la seguridad alimentaria.

El embajador de Corea del Sur, Lee Young-keun, indicó que este convenio marco prevé la donación de 1’500 dólares en equipos, capacitación y asistencia.

“Con estos equipos esperamos que Ecuador mejore sus exportaciones de productos pesqueros con mayor calidad”, indicó el embajador del país asiático al señalar que esta entrega tiene como antecedente un foro sobre pesca que se desarrolló en octubre de 2017 en Guayaquil en el que se firmó un memorándum de entendimiento para la provisión de asistencia a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Young-Keun ponderó el potencial de exportación de productos ecuatorianos  como atún y camarón que han desplazado en los últimos años a exportaciones tradicionales como el banano y el cacao.

De su parte, Catalina Cárdenas, subsecetaria de Calidad e Inocuidad del MAP, agradeció el aporte del gobierno coreano en el marco del convenio de cooperación que enfatiza en la transferencia de tecnología para la certificación de calidad.

Entre los equipos donados están balanzas analíticas, analizador de genes, autoevaporador, espectrofotómetro UV, entre otros equipos de almacenamiento refrigerado.

Los equipos funcionarán en los laboratorios de Análisis Químico y de Microbiología y los de Ensayo de Productos Acuícolas, explicó Cárdenas.