AMÉRICA LATINA – Empoderamiento de las mujeres rurales en la región latinoamericana, hallazgos y recomendaciones

América Latina – Entre el 2013 y el 2015, la iniciativa interagencial liderada por ONU Mujeres y realizada con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la coordinación técnica del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) impulsó la realización de unconjunto articulado de estudios sobre el enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina. Inicialmente la investigación incluyó un informe regional latinoamericano y 4 informes país (Chile, Colombia, Guatemala y Perú).

Posteriormente ONU Mujeres amplió la investigación a Paraguay y Bolivia (en fase de conclusión), gracias también al interés que se suscitó en la temática de parte de gobiernos nacionales y regionales. Se llegó entonces a un análisis de veinte casos emblemáticos a nivel territorial.

La serie de estudios contribuye a  generar conocimientos y debates en la temática, tanto a nivel teórico-metodológico como a través del relevamiento de aprendizajes provenientes de experiencias público/privadas del orden nacional y territorial. Asimimo provee un sustento informado para  la formulación y seguimiento de propuestas para políticas públicas más efectivas e integradas de desarrollo territorial con enfoque de género.

Es en este marco que se sitúa – en febrero de 2018 –  el informe de síntesis latinoamericano Enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres rurales: Análisis y propuestas desde América Latina” elaborado por la coordinadora de la serie de estudios anteriores, Claudia Ranaboldo. 

La síntesis presenta los principales hallazgos y recomendaciones que derivan del análisis comparativo de los estudios nacionales y del informe regional cuyos resultados han empezado a influir en distintos ámbitos de políticas públicas, a nivel de estrategias territoriales y en programas de desarrollo de capacidades de varios países de América Latina y Caribe.

Los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales ha sido enfrentado en el Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tuvo lugar del 12 al 23 de marzo de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El aporte de la perspectiva territorial para el empoderamiento de las mujeres ha sido debatido también en la reciente IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género realizada en Cuenca (Ecuador) entre el 15 y el 18 de mayo 2018 representando una oportunidad para enfrentar los desafíos sobre igualdad de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe final de síntesis se encuentra disponible aquí.

Para revisar la serie de estudios visiten la página dedicada.